AA.AA Colegio San Josť / Reportajes

Éxito del primer encuentro de A.A. en Madrid en el nuevo curso

La misma esencia a pesar de las novedades

Imágenes Lucía de Orellana

2018-10-08    

Aunque en la Asociación de Antiguos Alumnos la actividad no cesa en distintos ámbitos de actuación, el comienzo del curso se plantea como inicio de un programa más concreto de citas destacadas para los antiguos alumnos del Colegio. El calendario marcó el 3 de octubre como fecha especial para la delegación en Madrid de nuestra Asociación. Allí se celebró el primer encuentro del nuevo curso y entre los asistentes estaba Andrés González, Pr. 94, quien firma la crónica de dicha cita:


"El miércoles 3 de octubre acudimos, como ya hiciéramos el año pasado, a la llamada que la Asociación de Antiguos Alumnos hizo en nombre de nuestro querido Colegio. En estos doce meses algunas cosas han cambiado: la presidencia del gobierno, el entrenador del Real Madrid e incluso el presidente de nuestra Asociación de A.A. A Ricardo Martínez Galán (Pr. 87) le toca tomar el testigo de una leyenda del San José, D. Ramón Manzano (Pr. 67). Decía que algunas cosas han cambiado pero, desde luego, el cariño por lo nuestro no está en esa lista. En este primer encuentro rondamos de nuevo el centenar de asistentes, no faltó entusiasmo y nos alegró ver por allí a los padres Antolín de Muñoza y Rafael Mateos.

Lola Carrillo (Pr. 88), docente y Jefe de Estudios en dos Grados de ICADE, nos brindó un saludo de bienvenida y nos acogió, tan hospitalariamente como el año anterior, en la sede de la Universidad de Comillas en Alberto Aguilera, que nos ofrece un trozo del Colegio San José en Madrid. Tras ella llegó la novedad de este acto, otro antiguo alumno, Ángel Sanz (Pr. 91) nos ofreció una charla de esas que se suelen denominar como inspiradoras. Con la pasión que le caracteriza, nos mostró con ejemplos y argumentos que aquellos individuos y organizaciones que se mueven por propósitos, los que son tenaces y disciplinados para perseguirlos, logran además mejores resultados. Los fines son la palanca que mejor nos puede mover y la mejora continua, pulgada a pulgada, fruto de una actitud que no negocie con el compromiso, es el método más adecuado para perseguir nuestro propósito: los Lakers de Riley, Mónica Seles, Patagonia o Toms ilustraron un discurso que nos llamaba a la reflexión y, sobre todo, a la acción.
Ángel Sanz, que en Villafranca fue un alero muy anotador y que en la Universidad de Houston se hizo un duro defensor, ejerció aquí de magnífico asistente y cedió la palabra a nuestro presidente, para que nos pusiera al día del rumbo del Colegio y la asociación así como los planes de futura para la misma.
Comprometidos como estamos con hacer una sociedad mejor, pensábamos que Ricardo Martínez Galán nos contaría qué iba a hacer la asociación para ganar esas pulgadas, pero en un giro de los acontecimientos nos cedió a su vez la pelota: la Asociación estará para acompañar las iniciativas que seamos capaces de plantear y ejecutar. El presidente contó algunas de las cosas que ya se hacen, como el apoyo a los equipos deportivos de baloncesto en Villafranca o de fútbol en Madrid, las reuniones de networking y los encuentros en el Colegio de Villafranca, en Sevilla o Madrid, y que nos gustaría que se extendieran a Cáceres y Badajoz. Además, se avanzó una de las líneas que se quiere potenciar, crear una comunidad viva de profesionales que acoja charlas o atraiga ofertas de formación para nuestra comunidad. De nosotros depende el ritmo y profundidad de estos avances. Estos encuentros, los correos electrónicos y los grupos de Facebook o Linkedin pueden ser canales adicionales a lo que siempre hemos hecho.
Por último, el P. Mateos Sj puso el broche en la sala con un discurso que tuvo a la familia del Colegio como hilo conductor. La gente del Colegio está, ya sea para acompañar a Perera en las Ventas, a nuestros viejos jesuitas que residen en Alcalá, a la familia del recientemente asesinado P. Ruidavets Sj (Pr. 63), o a los chavales que llegan a Madrid y encuentran actividades como el fútbol o el networking. Donde hay alguien del Colegio es muy probable que aparezcan compañeros a su lado.
A la salida del acto, los abrazos, palmadas en la espalda, fotos, chascarrillos y ganas de más.Y la misma sensación compartida: parecía que habíamos dejado, solo hacía unos minutos, a nuestra espalda la estatua de San José y las puertas del Colegio, hubiera sido nuestra salida real el año pasado o hace más de 73 años, como en el caso del más veterano asistente. Ser mujeres y hombres para los demás es más fácil juntos".


Gabinete de Comunicación.