AA.AA Colegio San Josť / Noticias

Crónica del Networking sobre el sector inmobiliario celebrado por los AA.AA en Madrid

2018-11-27    
El pasado 21 de noviembre, la Asociación de Antiguos Alumnos organizó un encuentro, en la sede de ICADE (Madrid), para debatir sobre las perspectivas del mercado inmobiliario en 2019. Esta reunión se encuadra en una de las líneas de acción que queremos impulsar, ya que entendemos que el campo profesional es uno de los más propicios para la ayuda mutua, que es uno de los fines de la Asociación.

Como ya sabéis, en la primera parte del año hicimos algunos intentos previos que sirvieron para coger experiencia y formar un grupo de lo que nosotros llamamos “sospechosos habituales”. Con sus aportaciones llegamos a la conclusión de que debíamos modificar dos cuestiones: primera, las reuniones deberían convocarse en torno a un tema concreto, como forma de atraer a personas con intereses comunes; segundo, debíamos contar con una sede estable que nos facilitase la organización de los encuentros. A estas sugerencias, le añadimos una tercera de nuestra cosecha: abrir los encuentros a cualquier persona que tenga interés en el tema, con objeto de incrementar su utilidad.

En esta primera reunión bajo el nuevo formato, Andrés González (P. 94) se encargó de traernos a José Luis Ruiz Bartolomé, un ponente de primer nivel, con amplia experiencia profesional en el sector inmobiliario, autor de dos libros (“Adiós, ladrillo, adiós” y “Vuelve, ladrillo, vuelve”) y comentarista habitual en medios de comunicación especializados, como el diario Expansión, y que nos hizo una radiografía del sector, a través de las magnitudes y los factores que influyen en la evolución del mercado inmobiliario. José Luis Ruiz contó con la ayuda de nuestro compañero Andrés, autor de “Economía a la intemperie” (¿aún no lo habéis comprado?), que fue el encargado de conducir el acto, con su ironía habitual. En mi opinión, estuvo maestro. En la segunda parte el protagonismo se trasladó a los asistentes, unas veinticinco personas, que tuvimos la oportunidad de expresar nuestras opiniones, dudas y preocupaciones como profesionales del sector, consumidores o inexpertos inversores en busca de orientación.

El acto sobrepasó de largo los noventa minutos previstos y aún nos quedaron ganas de compartir un rato de charla distendida en un bar cercano. Creo que todos salimos bastante satisfechos, lo cual nos anima a insistir en la idea, aunque será ya en 2019. Esperamos también poder extender la experiencia a Villafranca, Badajoz, Cáceres o Sevilla, donde también tenemos gente muy válida y muchos amigos dispuestos a echarnos una mano. Contamos además con los medios que nos proporcionan las universidades, colegios y centros que la Compañía de Jesús tiene en esos lugares y, desde luego, con la ayuda de la Asociación de Antiguos Alumnos. Os animamos a tomar la iniciativa y a mejorar la experiencia, con vuestras propias aportaciones.

Ricardo Martínez Galán, Pr. 87.