AA.AA Colegio San Josť / Reportajes

Los Antiguos Alumnos del San José comprometidos con el desarrollo de Extremadura

2019-03-13    
El pasado 7 de marzo, se celebró en Madrid el 2º Foro Corredor Sudoeste Ibérico, un ambicioso proyecto para el desarrollo de Extremadura y otras zonas geográficas cercanas con las que puede y debe conectar en multitud de ámbitos. En ese proceso de conexión, el primer paso debe ser mejorar las comunicaciones (en ellas se ha puesto el foco) que, en el caso de Extremadura, están muy lejos de ser mínimamente dignas; una situación que resulta increíble, inexplicable, insoportable e inaceptable en pleno siglo XXI.

El Corredor Sudoeste Ibérico es un proyecto de la sociedad civil, impulsado fundamentalmente por empresas y profesionales comprometidos con el desarrollo de la región, que han pretendido extender su acción a Madrid, con la intención de generar complicidades, seguir creciendo y aspirar a objetivos cada vez mayores. Se cuenta con los políticos, son absolutamente necesarios para conseguir todos estos propósitos, pero su protagonismo es el mismo que el de cualquiera que simpatice con el proyecto y trabaje por él.
 
En este proyecto participan un buen número de Antiguos Alumnos de nuestro Colegio, algunos de ellos con un destacado papel protagonista, que han sumado sus recursos, sus contactos y su trabajo a los de muchas otras personas con las que compartimos este propósito común que es Extremadura. El Foro permitió que muchos de ellos tuvieran la oportunidad de reencontrarse y pasar un buen rato.
 
La participación de los Antiguos Alumnos en el proyecto del Corredor Sudoeste Ibérico es una muestra más de nuestro compromiso ineludible e inquebrantable con nuestra tierra, que fue reconocido en septiembre de 2017 con la concesión al Colegio San José de la máxima distinción que se otorga a nivel regional: la Medalla de Extremadura.
 
Ese compromiso está en nuestro himno ("… nuestra tierra extremeña nos espera...”) y eso es muy significativo porque un himno es el compendio de los valores, la misión y la visión de un colectivo, en este caso el que componemos los cerca de 15.000 alumnos que han pasado por el Colegio. Nos lo recordaba el pasado 9 de febrero D. Ramón Manzano Cassillas en la reunión convocada por la Asociación de Antiguos Alumnos en Badajoz, en la que nos exhortó a trabajar por nuestra región. En eso estamos, en eso estaremos, porque no podría ser de otra manera.
 
 Álvaro Suárez-Guanes López-Lago (Pr. 94/95) y Ricardo Martínez Galán (Pr. 87).