Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Jesuitas San José

Himno Colegio San José

La familia Jaraquemada reúne a decenas de sus miembros en Fregenal de la Sierra

Noticias

Compártela : Comparte esta noticia en Blinklist Comparte esta noticia en Delicious Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Fresqui Comparte esta noticia en Bookmarks Comparte esta noticia en Meneame Comparte esta noticia en Technorati Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en My Yahoo Comparte esta noticia en Linkedin

Numerosos a.a. y alumnos actuales del Colegio están en sus filas

11/04/2019

Es curioso ver cómo hijos, hermanos, primos, nietos, etc de algunas familias llegan al Colegio San José influidos por las experiencias vividas por sus antecesores y por el deseo de mantener tradiciones, además de la apuesta por la formación integral que el Colegio les ofrece. Hace unos días conocíamos datos sobre la celebración de una peculiar reunión familiar y dado que numerosos miembros de esta familia están ligados con nuestro Colegio y con nuestra Asociación de Antiguos Alumnos, invitamos a uno de ellos a que nos contase el origen y desarrollo de la experiencia.

Aquí os dejamos las líneas que nos envía Cristóbal Jaraquemada (Pr. 65) acerca del evento:
   
 "El pasado día 6 de abril tuvo lugar, en Fregenal de la Sierra, la denominada “III Reunión Jaraquemada”, encuentro de miembros actuales del linaje Jaraquemada. Es la tercera vez que tiene lugar un encuentro de este tipo (el primero tuvo lugar el 2 de Abril de 2011) cuyos objetivos son el de reunirse personas, de la extensa familia mencionada, que tienen pocas oportunidades de hacerlo entre todos en otro tipo actos lúdicos y distendidos, y el de la incorporación de nuevos miembros para que conozcan a los más antiguos de la familia y se conozcan entre ellos los componentes de las nuevas generaciones con grado de parentesco más lejano pero de origen común.

        Las dos reuniones anteriores tuvieron lugar en Villafranca de los Barros, en las instalaciones de nuestro Colegio San José, debido a las facilidades dadas por su dirección a nuestra solicitud. No en vano son muchos los miembros de esta familia que han sido alumnos desde el inicio de la actividad del Colegio y, además, habiendo sido Fernando Jaraquemada Cabeza de Vaca uno de los vecinos de Villafranca que aportó parte de los terrenos en que se asentó el actual colegio. Villafranca, con Fregenal, son las poblaciones en que la mencionada familia tuvo, durante los inicios históricos conocidos, han tenido vecindad un mayor número de personas de la familia. Hay otras poblaciones en donde ha habido avecindadas ramas familiares como son Higuera la Real, Segura de León (el castillo ha sido propiedad de la familia hasta hace poco), Fuente del Maestre, Santa Marta de los Barros, Cortes de Pelea, Llerena y Bienvenida, principalmente. El haber sido elegida Frehgenal de la Sierra la población sede de este tercer encuentro se debe a que es en ella en donde aparece el primer conocimiento histórico del origen de esta familia. Allá por el último tercio del S.XIV se reconoce como  vecino de este pueblo a García Xara del Castillo, Trece de la Orden de Santiago y posterior Comendador de dicha Orden. Se sabe casó con Isabel de Torquemada, hija de Pedro Fernández de Torquemada y hermana del abuelo del que, posteriormente, fue nombrado por Isabel la Católica Inquisidor General del Reino de Castilla.

Fue ya el hijo de García e Isabel, Juan Xara-Quemada, el que mudó el apellido a Xara-Quemada derivando luego, con el tiempo, a Jaraquemada.

El encuentro se inició en el Santuario de Ntra. Sra. De los Remedios en donde se realizó la recepción general y tuvo lugar una misa ofrecida por los miembros desaparecidos de la familia.  Después, recorrido turístico por Fregernal, incluida visita al antiguo Colegio de los Jesuitas (hoy en ruinas) terminando en la antigua Plaza de Abastos en donde se degustaron aperitivos y posterior comida. Terminada ésta, intervino Felipe Jaraquemada Ceballos-Zúñiga en nombre de la Comisión Organizadora y, y tras una animada y amplia sobremesa, hubo despedida general no sin antes expresarse deseos de que la siguiente reunión no se prolongue mucho en el tiempo".                Cristóbal Jaraquemada Pérez de Guzmán por la Comisión Organizadora.

Calle San Ignacio, 2 - 06220 VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ) Teléfono: 924 52 40 01 - Fax: 924 52 59 09

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Linkedin