Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Jesuitas San José

Himno Colegio San José

Crónica del Encuentro de la Promoción 1980 en Villafranca de los Barros

Promociones

Compártela : Comparte esta noticia en Blinklist Comparte esta noticia en Delicious Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Fresqui Comparte esta noticia en Bookmarks Comparte esta noticia en Meneame Comparte esta noticia en Technorati Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en My Yahoo Comparte esta noticia en Linkedin

01/04/2019

El pasado 23 de marzo, en Villafranca (no podía ser en otro lugar), nos reunimos 48 antiguos alumnos del Colegio San José, todos de la promoción 1980, todos con una única ilusión recordar los buenos momentos que, casi cuarenta años atrás, pasamos juntos entre los muros de "nuestro" Colegio.
¿Cómo pudo pasar? Lo primero fue la creación de un grupo de whatsapp, en el que poco a poco se fueron incorporando compañeros hasta superar los 80 miembros. Y, junto a las incorporaciones, la idea que cada vez fue cobrando más fuerza: una reunión-convivencia de todos los que quisiéramos estar. Fueron surgiendo días (ese no, hay Carnaval, ese tampoco; aquel, imposible), hasta que alguien tomó las riendas y puso una fecha concreta: el 23 de marzo y, cómo no, en el Colegio, nuestro Colegio. Otro compañero, residente en Villafranca, tomó el compromiso de organizar toda la jornada y rápidamente se puso en marcha, mientras uno a uno se iban añadiendo "voluntarios" para estar ese día en la jornada de convivencia. Así hasta 50 personas que, al final, fueron sólo 48 por algún problema de última hora de dos de nuestros compañeros.
Bien temprano, habíamos quedado a las 11'00 de la mañana, fuimos apareciendo por la explanada de entrada al Colegio, unos desde Badajoz, otros desde Sevilla, desde Córdoba, de Cáceres, Madrid o lugares más cercanos, como Mérida, Zafra o Almendralejo, con mención especial para quién se desplazó desde las Islas Canarias. Como es lógico, no faltaron los "externos", esos privilegiados que no se tuvieron que mover de su pueblo, Villafranca. Algunos hacía 40 o más años que no nos veíamos, pero la verdad es que no lo parecía, enseguida surgió entre todos ese compañerismo que nos acompañó durante nuestra estancia en el Colegio. Y no puedo pasar por alto la presencia de Asun Ramos, quién pese a que se desplaza permanentemente en silla de ruedas y, por tanto, necesita una persona que le ayude, no quiso perderse el día y allí estaba desde primera hora y aguantó hasta donde le pedimos. En ningún momento le faltó alguna mano para empujar junto a ella la silla, para nada pesada. Fue un gran ejemplo para todos nosotros.
Lo primero fue dar una vuelta por el Colegio, recordando nuestras vivencias: en esa clase pasó tal cosa; este comedor, qué decir de él; las puertas de paso están exactamente iguales… Incluso tratamos de entrar en los dormitorios (camarillas para nosotros), con la sorpresa de que el tiempo también había pasado por ellos y ya no existían nuestras camarillas, como también comprobamos que el dormitorio de COU se había convertido en "residencia femenina". En fin, el tiempo pasa para todos. No podía faltar el ratito en la puerta del Padre Prefecto (para nosotros, el inolvidable P. Medina), donde más de uno pasó algún tiempo, no precisamente con carácter voluntario. Después, la misa en la capilla de la Congregación, incluyendo canto (por llamarlo de alguna manera) de la Salve (¡Si D. Juan de la Peña levantara la cabeza, no quedaba uno vivo!) y emotivo recuerdo a los que nos han dejado prematuramente.
Más tarde, visita a la bodega "Pago de la Encomienda", para terminar en el complejo "La Gran Familia" con una comida, donde pudimos charlar unos con otros, recordando nuestro paso por el Colegio, contarnos nuestras batallitas (las de entonces y las de ahora) y reiniciar una  amistad que nunca terminó. El fin de fiesta fue (karaoke incluido) por las calles de Villafranca, aunque la tropa fue disminuyendo según pasaban las horas y vencía el cansancio.
En definitiva, un gran día para todos y una promesa por delante: esto hay que repetirlo, pero con más gente. La próxima bien pudiera ser el año 2020, cuando podremos celebrar cuarenta años desde que dejamos el Colegio (o quizás, en realidad, nunca lo dejamos, visto lo visto en esta magnífica jornada de convivencia).

Juan Francisco González Pulido, Pr. 1980.

Calle San Ignacio, 2 - 06220 VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ) Teléfono: 924 52 40 01 - Fax: 924 52 59 09

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Linkedin