Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Jesuitas San José

Himno Colegio San José

Encuentro de la Pr. 61-62 en Villafranca de los Barros, una cita de lo más tradicional

Promociones

Compártela : Comparte esta noticia en Blinklist Comparte esta noticia en Delicious Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Fresqui Comparte esta noticia en Bookmarks Comparte esta noticia en Meneame Comparte esta noticia en Technorati Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en My Yahoo Comparte esta noticia en Linkedin

22/05/2019

La promoción 61-62 de antiguos alumnos del Colegio cumplió un año más con la sana constumbre de reunirse para mantener bien atados los lazos que les unen. Y esta año escogieron como centro neurálgico Villafranca de los Barros, y el Colegio San José que les unió hace años. Su cita coincidió con el Encuentro de Delegados que organizaba la Asociación de Antiguos Alumnos y pudimos compartir con ellos algún momento. Hoy contamos con la crónica de aquella jornada para esta promoción, gracias a las líneas de uno de sus representantes, Carlos de Miguel. 

- Un Colegio que pierde sus tradiciones quizás termine siendo “una buena Academia”, pero dejará de ser Colegio- eran las palabras del P. Peñaranda SJ en la homilía de la misa que, con nosotros, celebró en la antigua Capilla de la Congregación. Se le notaba el deseo de transmitirnos lo que, a su juicio, es esencial en la autenticidad de un Colegio de la Compañía: la perpetuidad de  unos valores que fundamentan su manera de ser y persiguen el que sus alumnos no sólo salgan más instruidos sino mejores personas. La puesta en práctica de dichos valores es lo que conforma la tradición de un Colegio.

          Y nosotros, Antiguos Alumnos que llenábamos la Capilla, escuchábamos complacidos esas palabras, conscientes de que nuestro Colegio de Villafranca ha imprimido, en los miles y miles de alumnos que por aquí hemos pasado, una peculiar manera de ser que nos unifica a todos y nos diferencia de otros, porque todos hemos bebido, vivido y asimilado unas mismas tradiciones.  Nosotros, por esto, seguimos siendo Colegio.

          “Pero -puntualizaba el P. Peñaranda SJ- hemos de distinguir, dentro de las tradiciones, las esenciales de las accidentales. Las primeras son intocables; las segundas pueden alterarse o incluso suprimirse”. Ejemplo clarificador de lo dicho lo tuvimos al final de la Eucaristía: “Ahora pongamos en práctica una de nuestras más antiguas tradiciones, cantemos a la Virgen una Salve”. Así lo hicimos, conscientes de que la esencialidad de esta tradición está en el amor sincero que a Ella todos le tenemos, y en el deseo profundo de manifestárselo; accidental sería el que lo hubiéramos hecho de pie o de rodillas, con “una Salve”, con el “Madre del Santo Recuerdo” o, incluso, con el “Venid y vamos todos”.

          Descendiendo a terrenos más prosaicos, ¿hay algo más tradicional para un alumno de Villafranca que el sabor de su paella o el peculiar e inconfundible olor del pasillo de sus cocinas…? Pues bien, algunos hemos tenido el privilegio en esta ocasión de adentrarnos en el Sancta Sanctorum de los dominios del H. Armella, fuente de la que emanan esos tradicionales olores y sabores.

         Son las tradiciones vividas las que nos hacen volver a Villafranca una y otra vez. Concretamente este 6 de abril, sábado, poco antes de las 10 de la mañana, entrábamos por las “clementinas puertas del Colegio” unos veinte Antiguos del 61-62, la mayoría con nuestras mujeres, y un numeroso grupo de Delegados de Promoción, pertenecientes a las comprendidas entre los años 1954 y 2018. Todos, ellos y nosotros, olvidados de las diferencias de edad, sin tener en cuenta que la mayoría era la primera vez que nos veíamos, sintiéndonos “hermanos de Colegio”, compartimos misa, bancos, oración y canto. Nos encontrábamos a gusto porque, sin decírnoslo, sabíamos que compartíamos las mismas tradiciones.

          Cuando terminó la misa, los Delegados se fueron a la reunión a la que habían sido convocados para “seguir haciendo Colegio”; nosotros, a revivir viejas tradiciones en la clase de “los castigados sin cine, por tres o más suspensos” (otra tradición, amarga, pero tradición). ¡Gracias, José María, por esos “cortos” que nos proyectaste de los Campamentos de Verano (tradición - tradición) y otros eventos colegiales!  

           No me perdonaría el omitir que el Superior de la Comunidad (para nosotros Rector) quisiera llegarse a saludarnos y darnos la bienvenida a la que “siempre ha sido y seguirá siendo vuestra casa”. ¡¡¡Gracias, muchas gracias, P. Armada SJ!!! (para la mayoría esa “P” es la P de Padre; para mí, además, es la “P” de Perico, porque somos amigos desde hace muchísimos años).

          Hacia las 2, comida de hermandad en un restaurante del pueblo, con cocido extremeño como plato estrella; después, café en la Casa de la Cultura (antigua Fábrica de Harinas), con distendida charla, viejos recuerdos, espontáneas risas y hasta “Cantos Populares, del Cancionero Juvenil amarillo” del Padre Florentino (otra tradición más, y no menos importante). Tampoco faltaron las explicaciones técnicas sobre “ensamblaje artesanal de vigas de techumbre”, a cargo del Profesor Acedo-de Maimona.

          Al caer de la tarde cada cual cogió su coche, mientras a mí se me vino a la memoria el sonido de los altavoces del comedor en víspera de vacaciones: “Línea número tres, autobús a Huelva. Los Santos: Acedo Rodríguez; Carmona: Jalón Sánchez; Sevilla: Chacón Martínez y Molina Becerra; La Rábida: Trocolí González… (¡¡¡ tradición gozosa !!!).

        La jornada se cerró con la magnífica representación del musical Godspell, por parte de un nutrido grupo de actuales alumnos, “en el marco incomparable de nuestro Salón de Actos”. ¡Enhorabuena muchachos!

         Y encontrándonos tan cerca de Guadalupe, mi mujer y yo no quisimos regresar a Córdoba sin visitar a la Virgen de Guadalupe y poner bajo su protección al más tradicional de los Colegios de Extremadura:el Colegio de San José, de Villafranca de los Barros".

 

                                                          Carlos de Miguel Crisóstomo.

                                                           Promoción 61-62

 

 

 

 

 

 

Calle San Ignacio, 2 - 06220 VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ) Teléfono: 924 52 40 01 - Fax: 924 52 59 09

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Linkedin