Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Jesuitas San José

Himno Colegio San José

Antiguos Alumnos del San José en la presentación del libro "Confesiones de Jesuitas", en Madrid

Reportajes

Compártela : Comparte esta noticia en Blinklist Comparte esta noticia en Delicious Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Fresqui Comparte esta noticia en Bookmarks Comparte esta noticia en Meneame Comparte esta noticia en Technorati Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en My Yahoo Comparte esta noticia en Linkedin

14/12/2018

Como os anunciamos a través de las redes sociales, se ha presentado el libro "Confesiones de Jesuitas"de Valentí Gómez Oliver y Josep María Benítez Riera. La cita fue en la sala Arrupe que tiene la Compañía de Jesús en la calle Maldonado de Madrid. Allí estuvieron varios antiguos alumnos de nuestro Colegio y dos de ellos nos hacen llegar sus impresiones que os trasladamos en las siguientes líneas:

"Para comentar la obra, que es una actualización del libro “31 Jesuitas se confiesan” publicado en el año 2003, tuvimos ocasión de escuchar las opiniones de tres jesuitas, uno de los cuales fue profesor de Literatura en nuestro Colegio de Villafranca, el P. Pedro Miguel Lamet que, junto con el P. Jaime Tatay y el P. Enric Puiggrós componían la mesa de los invitados.

La obra es una recopilación de testimonios de 38 sacerdotes jesuitas en donde los “confesores son confesados” siguiendo un cuestionario muy abierto y flexible, que ha sido respondido libremente sin atenerse a ningún formato rígido. Al contrario, cada uno fue libre de seguir literalmente el cuestionario mientras que otros han aprovechado para dar su testimonio de la forma más variopinta.

Moderados por Fernando Vidal, los tres jesuitas junto con el propio Valentí Gómez Oliver fueron dando su propia visión de lo que la Compañía de Jesús ha significado para ellos y para toda la sociedad en general, vista en su dimensión más universal. Todos coincidieron en ese espíritu de puertas abiertas que siempre ha mostrado la Compañía en donde, contrariamente a lo que en alguna época se pensó, toda persona con vocación era bien recibida independientemente de su condición o de sus valores personales, dejando así constancia de la pluralidad de la que siempre gozó esta Orden Religiosa.

Curiosa resultó la anécdota, comentada por el P. Pedro Miguel Lamet, cuando en una ocasión le preguntaron: ¿Cómo tú, siendo poeta has entrado en la Compañía de Jesús? Pregunta que se enmarcaba en la creencia de que todos los jesuitas eran hombres de una gran formación técnica y científica. De hecho, tras la expulsión de los jesuitas en tiempos de Carlos III, se decía que España se había quedado sin matemáticos.

Todos los entrevistados tuvieron muy presente en sus comentarios la huella indeleble dejada por San Ignacio de Loyola, personaje lleno de ilusiones, como buen Caballero, pero a la vez, con un gran sentido práctico como corresponde a un personaje del Renacimiento. No faltaron alabanzas a las bondades que se derivan de la realización de los Ejercicios Espirituales Ignacianos, que para muchas personas suponen un revulsivo en la forma de ver la vida.
El P. Arrupe, su personalidad, su cercanía a los demás y su talante de peregrino universal también fue motivo de comentarios, al ser considerado como el Refundador de la Compañía de Jesús, el hombre amigo, siempre con un pie en el suelo y otro en el cielo, como también le definieron, y que es considerado por muchos como un fiel modelo a imitar.

En las intervenciones también hubo alusiones a la enorme transcendencia social que está teniendo el Papa Francisco, por cierto sacerdote jesuita, que le ha tocado vivir una etapa tremendamente delicada y en la que más que nunca se valoran y son necesarios sacerdotes con vocación de servir a los demás, cada uno en su puesto, independientemente de las herramientas que maneje para ponerlas a disposición de una Iglesia universal y moderna.

Por último, ya para terminar esta reseña de presentación del libro CONFESIONES DE JESUITAS, una reflexión que nos dejó el P. Pedro Miguel Lamet cuando le preguntaron: ¿Qué es lo que más te conmueve de JESÚS? Lo que más me conmueve de JESÚS,-dijo-, es Su amor hacia las cosas pequeñas".      Ricardo Acero Atanasio. P.1967

Por otra parte:

"El pasado 12 de diciembre se presentó en Madrid el libro “Confesiones de Jesuitas“ en un coloquio dirigido por Fernando Vidal y con la presencia de tres jesuitas Pedro Miguel Lamet, Jaime Tatay y Enric Puigros, acompañados por uno de los autores del libro, Valenti Gómez Oliver, profesor laico que ha colaborado con el padre José María Benítez-Riera en la idea y recopilación de los testimonios íntimos de 38 Jesuitas de distintas nacionalidades y dedicaciones.

El libro es fruto de una idea que tuvo su inicio hace 25 años y que comenzó con los testimonios de un grupo de jesuitas (algunos ya fallecidos) y que ahora se publica incrementando el número de los mismos. Los testimonios giran en torno a 33 preguntas que tocan todo tipo de temas, humanos y divinos, y que permiten al lector ahondar en la visión plural, pero a la vez guiada de una profunda vocación, de una serie de hombres religiosos y con un amplio conocimiento de las realidades humanas en su ámbito de actividad. No se trata de una apología de la Compañía de Jesús sino de la visión sincera e íntima de la realidad y su transcendencia, de hombres de distinta extracción pero todos ellos entregados a la búsqueda de Dios".              Hermenegildo Simón Amián. Pr. 1986.



Gracias a ambos por compartir con todos vuestras sensaciones y acercarnos esta cita destacada.

Calle San Ignacio, 2 - 06220 VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ) Teléfono: 924 52 40 01 - Fax: 924 52 59 09

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Linkedin