Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Jesuitas San José

Himno Colegio San José

Encuentro de AA.AA. de Villafranca en la Universidad Loyola Andalucía: “Hombres y mujeres para los demás: los Antiguos Alumnos de los Jesuitas en el Siglo XXI”

Reportajes

Compártela : Comparte esta noticia en Blinklist Comparte esta noticia en Delicious Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Fresqui Comparte esta noticia en Bookmarks Comparte esta noticia en Meneame Comparte esta noticia en Technorati Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en My Yahoo Comparte esta noticia en Linkedin

03/04/2019

Tras un primer Encuentro de AA.AA. en marzo de 2018, la Asociación nos convocó de nuevo a los residentes en Sevilla y alrededores a una reunión en la Universidad Loyola, fundada por la Compañía de Jesús en Sevilla a principios de esta década. En visita previa en enero, en la que nos trataron con enorme cercanía y afecto, se acordó que siendo todos partes de un mismo todo colaborásemos en lo que en nuestra mano estuviese. De hecho, se ha suscrito acuerdo de colaboración por el que todos los asociados de la AA.AA. del Colegio y sus familiares tienen condiciones económicas ventajosas.

El jueves 21 de marzo nos reunimos en la Universidad Loyola unas 40 personas, A.A. y acompañantes, entre los que destacó el actual Director del Colegio, D. Jaime Torralba, quien nos sorprendió con su presencia llegado expresamente desde Villafranca.

Intervino en primer lugar el P. Guillermo Rodríguez Izquierdo SJ, jesuita veterano, catedrático de Física y antiguo Provincial de la Bética. Con tremenda elocuencia fue captando nuestra atención con naturalidad y sencillez, hablando sobre los Valores Ignacianos en la Educación. En apenas 25 minutos hilvanó un discurso analizando las destrezas desarrolladas por la Compañía de Jesús, los caracteres del liderazgo de San Ignacio, y cómo debíamos afrontar las dificultades y retos que nos presenta nuestra vida adulta. Citó al Padre Arrupe y su frase que daba título al encuentro: “hombres para los demás”. Rememoró las cuatro “C” del Padre Kolvenbach, que debemos encarnar los Antiguos Alumnos: “competentes, conscientes, y comprometidos en la compasión”. Y del P.Adolfo Nicolás analizó su frase “no formamos a los mejores del mundo, sino que formamos a los mejores para el mundo” al culminar su intervención, dejando a los asistentes un gratísimo sabor de boca.

Posteriormente tomó la palabra D. Francisco Pérez Fresquet, adjunto al Rector de la Universidad Loyola, quien de manera tremendamente empática y con un soberbio dominio de las cifras, aludió primero a los desafíos actuales de la Humanidad, el menguante peso que tiene Europa y el enorme avance demográfico de otros continentes. Y desde esta perspectiva global, nos describió la Loyola (la última Universidad fundada por los jesuitas) como una Universidad abierta al mundo, con alumnos de múltiples nacionalidades y en la que los jesuitas nos demuestran que siempre son audaces, siempre buscan estar a la vanguardia y buscan rodearse de los mejores profesionales que formen a los mejores alumnos para el mundo. Con enorme desparpajo nos desgranó las enseñanzas universitarias que imparten, los programas que ofrecen a profesionales ya graduados y los retos que asumen con su futuro traslado a la zona de Entrenúcleos, a partir del mes de septiembre.

Finalizado el acto, nos enseñaron las instalaciones universitarias, visitando aularios, zonas comunes, la Capilla y, por último, nos ofrecieron un cocktail de convivencia donde pudimos compartir impresiones los asistentes de diferentes generaciones y promociones, si bien algunos optaron por continuarla en diversos locales de ocio.

Macarena Melgarejo Viñals (P88) señaló que el evento le había parecido muy interesante. Mariano Zamora Barrientos (P98) dijo que le había parecido magnífico, dándole “un diez a todo”. Aunque llegó algo rezagado por cuestiones profesionales, como nos comentó durante el cocktail, Víctor Durán Guerrero (P2000) destacó el trabajo de los organizadores, señalando que había sido magnífico, que todos lo habían pasado muy bien y que se había pasado un rato muy agradable. Juan Ignacio Moreno Torres-Ternero (P88) destacó la encomiable labor de la Asociación y apeló a que los Antiguos Alumnos debemos dar respuesta a ese trabajo.

El encuentro, organizado por los miembros de la directiva de la AA.AA. residentes en Sevilla, fue coordinado por Ezequiel Rius Cordero (P88). Personalmente tuve el honor de ser moderador de la cita, una de las experiencias más emocionantes y gratificantes que he vivido. Todo lo que somos, lo somos en gran parte por haber sido educados por los jesuitas, y en el acto del 21 de marzo pude darme cuenta de que representamos ese gran Proyecto Educativo que la Compañía de Jesús tiene en Villafranca, del que los Antiguos Alumnos debemos ser su mejor carta de presentación y por el que tantas gracias tenemos que darle a Dios.

César Romero de la Osa Martínez. Promoción 1999

Calle San Ignacio, 2 - 06220 VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ) Teléfono: 924 52 40 01 - Fax: 924 52 59 09

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Linkedin