Ya podemos disfrutar en los pasillos del Colegio de los paneles que componen la exposición “Ciencia en Ruta”. Son los que se expusieron y presentaron en la Reunión Científica, celebrada en Plasencia en su XXI edición, durante el curso anterior. Entre los paneles expuestos está el realizado por los alumnos de nuestro Colegio San José, a raíz del trabajo de investigación “Racismo e igualdad. Prejuicios”.

Recordemos que fue desarrollado por un grupo de alumnos de 3º ESO coordinado por su profesora Mª Isabel Santiago. Leonardo Macías Sánchez, miembro del equipo, explicaba que “trata de averiguar los niveles de racismo existentes en la sociedad actual en niños de Primaria y Secundaria, ya que son el futuro de nuestra sociedad y queríamos estudiarlo en ellos”. A través de unas pruebas encaminadas a evaluar esos ítems, llevaron su trabajo y conclusiones a la Reunión Científica donde participaron tanto en una ponencia como la defensa a pie de póster. Una experiencia que, Miriam Márquez Guerrero, comentaba que “a pesar de los nervios, nos salió bastante bien, participamos todos y cada uno respondimos a las preguntas que nos lanzaron según la parte que habíamos defendido, fue un tema que suscitó mucho debate por su repercusión social”.

Además de la actividad más puramente académica, los alumnos participaron en numerosas citas de interés, como contaba María Romero Cerrato, participaron en “visitas al Circo-ciencia donde se mezclaba el mundo de la Ciencia con el espectáculo del circo, fuimos a ver la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte donde conocimos su funcionamiento, el parque Nacional de Monfragüe y su exposición, el Centro de Interpretación del bisonte europeo, así como visita cultural a Plasencia”. Se quedan con lo vivido “una experiencia muy bonita, conocimos a mucha gente, hicimos muchos amigos y lo pasamos realmente bien”.

Por último, Polina Ivakhnova apostillaba que la experiencia les había ayudado a reconocer que “hacer pruebas es bastante difícil y corregirlas, mucho más; hemos aprendido mucho sobre conceptos de la Historia, el racismo, y su influencia social, algo muy útil para nosotros tanto ahora como para el futuro”.   Todos coinciden en que fue “una experiencia muy bonita” y la valoran de manera muy positiva.

Gabinete de Comunicación.

Si te gustó la publicación, ¡compártela en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin