Gran parte de la actividad anual de nuestra Asociación está dirigida a nuestro Colegio. Ese sentimiento de pertenencia que nos une es también el que nos mueve a una permanente colaboración con la vida colegial en aquellos aspectos y ámbitos en los que podemos contribuir a la proyección del centro y de su desarrollo.

Los antiguos alumnos del Colegio San José aspiramos y contribuimos activamente a que continúe siendo un centro de referencia en la formación de nuestros jóvenes. Lo hacemos aportando nuestra experiencia y conocimientos en la orientación de los alumnos de los últimos cursos, pero también con recursos materiales y económicos que contribuyan a su sostenimiento.

Esta colaboración material se lleva a cabo por dos vías, principalmente:

Fundación San José de Villafranca

Constituida en 1994, tiene por objeto contribuir al sostenimiento del Colegio y a garantizar mediante un sistema de becas, que la falta de recursos económicos no sea impedimento para formarse en el centro. Los antiguos alumnos estamos presentes en el Patronato de la Fundación, que es su órgano de administración, con dos representantes designados por la Asociación.

Cualquier antiguo alumno puede realizar aportaciones a la Fundación de forma particular, en la cuantía que considere oportuna. La Asociación, por su parte, contribuye con una cuota anual fija y diversas aportaciones puntuales a través de las actividades organizadas por la Fundación, además de impulsar otros proyectos de colaboración con el Colegio como es el Círculo Empresarial San José.

Cuota extraordinaria

En ese sentido, desde el año 2010, la Asociación mantiene una línea de colaboración económica anual a través de una cuota extraordinaria destinada a sufragar una parte de la inversión realizada en su momento para la renovación de las instalaciones deportivas del Colegio. La Asociación de Antiguos Alumnos se involucró en este proyecto de gran envergadura y se comprometió a subvencionar una tercera parte de la inversión general. Así, cada año en diciembre cobramos una cuota extraordinaria y voluntaria cuya recaudación va destinada íntegramente a este fin. Una pequeña ayuda a nivel individual (10 euros anuales para los asociados con menos de 10 años de antigüedad y 20 euros para el resto), pero muy importante en términos colectivos.

Tú también puedes colaborar, contacta con la Asociación.

Presentes en la vida colegial

Asimismo, nuestra presencia en las Jornadas de Orientación para alumnado de Bachillerato y Familias, que se celebra cada año en el mes de enero en el Colegio, supone la posibilidad de acercar al alumnado que pronto dejará el Colegio algunas nociones relativas a estudios, carreras, salidas profesionales y ocupaciones variadas, que pueden serles de ayuda en unos momentos de toma de decisión sobre su futuro. Pero, sobre todo, para los antiguos alumnos que participan en esta actividad, a través de las mesas redondas con profesionales, supone el regreso al Colegio donde nos hemos formado para compartir con alumnos como lo fuimos nosotros, nuestra trayectoria posterior al paso por esas aulas. La acogida del Colegio y de los alumnos y profesores deja un sabor de boca magnífico en todos los que tuvieron oportunidad de participar en esta iniciativa.

Sumado a todo esto, la Asociación de Antiguos Alumnos pretende mantener esa estrecha relación con el Colegio que siempre nos ha caracterizado. De ahí que estemos presente en momentos destacados de la vida del centro durante el curso, como son la celebración de las tradicionales Fiestas de Familia, la Jornada de EDUCAVITA o la Despedida de Bachillerato, entre otros momentos destacados.