Cuando finalizan su período educativo en las instalaciones del Colegio San José, todos los alumnos pasan a ser antiguos alumnos, aunque no todos engrosen las listas de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio. El sentimiento de pertenencia a la gran familia del San José va más allá de un número de socio y un carné, y eso es una impronta que todos se llevan marcada y que les dura a lo largo de la vida.

No obstante, la necesidad de hacer algo más que recordar esa etapa vivida en el colegio con compañeros, profesores, jesuitas o educadores, en encuentros casuales o mirando fotos de la época, hace surgir esta asociación de antiguos alumnos que, a lo largo de su historia, mantiene una relación directa y cercana con la actividad diaria del propio Colegio.

Es más, se trata de una relación activa porque los antiguos alumnos son tan importantes en la vida e historia del Colegio San José como los propios alumnos, y es esa conciencia la que hace que los miles de asociados que la integran vivan su sentimiento de pertenencia como una realidad viva.

Desde la asociación se mantiene una comunicación directa con los asociados a través de medios tradicionales como las cartas o la publicación de la revista Villafranca anualmente. Y a ello se une esta página web y la presencia en las redes sociales que propician un modo de encuentro rápido y sencillo para sentirnos más familia, más útiles y más unidos a lo largo del año.

Físicamente los encuentros por promociones son una tradición que se conserva y se ha afianzado a lo largo de los años. En enero se congregan los antiguos alumnos de las últimas cinco promociones que dejaron el Colegio, y en junio se celebra especialmente el Día del Antiguo Alumno con protagonismo especial para quienes celebran sus 10, 25 y 50 años como antiguos alumnos.

Unas jornadas de convivencia que se multiplican con el paso de los años, puesto que otras promociones deciden reunirse en el Colegio para celebrar y recordar su amistad, en otros meses del año, al tiempo que no dejan enfriarse los sentimientos que muchas veces surgen precisamente en las celebraciones oficiales promovidas por la propia Asociación de Antiguos Alumnos.

A través de la Asociación de Antiguos Alumnos, con sede en el Colegio, los que un día fueron protagonistas en la vida del Colegio se hacen presentes en ella, organizando y financiando proyectos culturales, deportivos y de acción social; y algunos, con residencia más cercana al Colegio, participan personalmente en ellos.