El Colegio San José ya tiene un nuevo regalo de cumpleaños, coincidiendo con su 125 aniversario, cuenta ya con un libro que recoge sus últimos veinticinco años de historia, continuando así la estela que dejase el libro publicado con motivo del Centenario. Tanto la obra del P. López Pego, en 1993, como la presentada ayer, y realizada por la responsable del Gabinete de Comunicación del Colegio, Laura Díez, pretendieron recoger de manera fiel y exhaustiva los momentos que marcaron el devenir de este centro educativo emblemático en la región.

Con una sala de conferencias llena de personas vinculadas al Colegio y su obra, tanto trabajadores, como familias, antiguos alumnos y amigos, en general, se presentó “125. Historia del Colegio San José de Villafranca II (1993-2018)”. Fue un acto sencillo y emotivo, que abrió con unas palabras de bienvenida el Superior de la Compañía de Jesús en Villafranca, P. Pedro Armada Sj. Le siguió el Director General del Colegio, D. Jaime Torralba, que desgranó, en su intervención, las claves más destacadas que se recogen en la obra. Aspectos como la humanidad o la pedagogía que vierten sus páginas a través de las numerosas entrevistas a los protagonistas de estos 25 años de historia del Colegio, y de los trazos que recogen cada momento especial vivido en este período de continua adaptación a los cambios que exigió el momento.

El exdirector del Colegio, D. Juan Martínez, recordó el momento en que puso en manos de la autora el encargo para escribir esta historia y se congratuló por la apuesta decidida, en su momento, por la creación del Gabinete de Comunicación del centro, valorando su desarrollo y aporte al Colegio durante estos años.

El agradecimiento a cuantos hicieron posible la confección del libro, el recuerdo a los que no estuvieron presentes, el recorrido breve por los casi cinco años de trabajo para realizarlo y la satisfacción del resultado, gracias a muchos apoyos externos, pusieron en boca de la autora uno de las intervenciones finales del acto. Después sus cuatro profesores del antiguo COU, aún en activo, (Estrella Romero, Juan José Mesa, Manuel Blanco y Reyes González), leyeron unos pequeños extractos del libro dentro del homenaje que la autora quiso hacerles en agradecimiento por la formación recibida. El broche de oro lo puso el antiguo alumno mayor en vida, en la actualidad, D. Luis Miguel Fernández, que destacó espontáneamente en los micrófonos los valores recibidos del Colegio y que mantiene en su vida. También presente el nieto del que, hasta agosto, fue el antiguo alumno de más edad del Colegio y de Estremoz, D Arturo Velasco. Fue un momento muy emotivo, en la tónica del resto de la cita.

Desde ayer, el libro está a la venta en la Portería del Colegio y en Administración para que todos aquellos que estén interesados en leerlo y conservarlo, puedan hacerlo.

 

 

Si te gustó la publicación, ¡compártela en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin