La última ceremonia de entrega de los Premios Goya nos descubre entre muchas caras la de una antigua alumna de nuestro Colegio a la que invitamos a compartir su historia con nosotros a través de esta entrevista que publicamos en nuestra web. Agradecemos a Berta Fernández de la Pr. 2011.

Berta Fernández es Diseñadora Visual especializada en el ámbito del cine de animación 2D tradicional. «Me encanta todo lo relacionado con el arte desde que soy muy pequeña y siempre he estado muy vinculada a la pintura y la música, estudiando desde pequeña en clases de dibujo, y de guitarra en el Conservatorio de Música de Almendralejo», nos cuenta.

 

– ¿Qué recuerdas de tu etapa en el Colegio después de casi doce años desde que saliste?

 Mi etapa en el Colegio San José la recuerdo con mucho cariño. Conocí gente increíble allí, muy buenos amigos y profesores. Pero, sobre todo, aprendí valores humanos muy importantes, así como valores de esfuerzo, trabajo y superación, que me han hecho ser la persona que soy ahora y querer siempre mejorar cada día. 

 

– Te hemos visto disfrutar con los Goya en primera persona. ¿Cómo llegas a esta celebración? 

 La experiencia en los Goya fue increíble. Ganar como mejor película de animación con «Unicorn Wars», un premio tan reconocido en la industria del cine de nuestro país, es muy gratificante, y se me viene a la cabeza todo el trabajo y esfuerzo de estos años atrás. Al final, tanto para mí como para todo el equipo del largometraje, es un reconocimiento muy importante que nos motiva a querer ir a por más. Estoy, por supuesto, muy agradecida a los productores y directores porque hayan contado conmigo en un proyecto así. 

 

Su trayectoria profesional comenzó en Madrid, donde estudia Diseño Visual y Animación en U-tad (Universidad tecnológica de arte digital) cuyas carreras están muy vinculadas al cine de animación. Afirma que «es un sitio donde realmente descubrí mi vocación. Aparqué la universidad el último año porque me surgió mi primera oportunidad laboral en el ámbito de la animación, en mi tierra, en Almendralejo. Un proyecto con el que ganamos también el premio Goya como mejor película de animación  en 2018, con el largometraje «Buñuel en el laberinto de las tortugas». 

Después de este proyecto vuelve a Madrid y retoma sus estudios, compaginándolos con más trabajo y, antes de finalizar «otra vez conseguí entrar en una gran producción de Netflix, «Klaus» con la que estuvimos nominados a los premios Óscar como mejor película de animación. A raíz de ahí fui cogiendo mucha más experiencia en más proyectos y he llegado a trabajar para Warner Bros dibujando a los famosos Looney Tones en la última película de Space Jam 2: A New Legacy». Berta reconoce que «tanto para mi como para mi familia es un gran orgullo, ya que han sido los dibujos animados con los que muchos nos hemos criado. Estar ahí, me pareció una experiencia alucinante, muy agradecida por haber tenido esa oportunidad. Y a raíz de ahí, más trabajo, más proyectos, hasta este último «Unicorn Wars» con el que ganamos el Goya, y en el que trabajé desde Bilbao, ciudad que me tiene enamorada y en la que vivo actualmente».

 

– ¿En qué proyectos estás trabajando ahora? 

Actualmente estoy desarrollando un proyecto empresarial propio con el que estoy muy ilusionada y que cada día va creciendo poco a poco. Además de esto, lo compagino con mi trabajo de asistente de animación en producciones actuales y estudiando, porque esta es una profesión en la que hay que estar constantemente aprendiendo cosas nuevas. Estoy muy centrada en seguir desarrollándome como artista y mis proyectos personales. También se me puede ver por la plataforma Twitch como partner, (twitch.tv/bertafernandez) haciendo vídeos en directo, donde genero contenido enseñando mis procesos de trabajo de ilustración. También en Instagram, como bertafernandez.art donde subo mis dibujos, ilustraciones y animaciones.

 

– ¿Cuál es tu sueño, por el que luchas cada día?

Mi sueño siempre ha sido ser directora de cine, por lo tanto trabajo cada día para llegar pronto a dirigir mis propios proyectos de animación, que cada vez están más cerca y van creciendo cada año.