La tarde del 30 de abril de 2024 queda ya marcada para el recuerdo en la memoria de muchas personas ligadas al grupo Bruyas de Albayada, germen de la actual Asociación Cultural y Folklórica Moncovil de Villafranca de los Barros, también al Colegio San José de Villafranca y a su Asociación de Antiguos Alumnos.

Representantes de todos ellos, así como numerosos vecinos de Villafranca de los Barros y poblaciones cercanas, se dieron cita en la Capilla del Colegio San José para participar en la Eucaristía funeral celebrada en torno a la memoria del Padre Emilio Blas de la Rosa Sj. Falleció en Madrid hace prácticamente un mes y desde entonces, miembros de todos esos colectivos comenzamos a organizar esta celebración como manera de recordarle, de homenajearle y de agradecerle a Dios la huella dejada, durante los años que estuvo entre nosotros, en el Colegio San José de Villafranca. Su amor por el folclore extremeño y su vocación de servicio desde la espiritualidad ignaciana le llevó a crear esa Misa del Pueblo extremeño que ayer sonó de nuevo en la capilla de nuestro Colegio.

Los recuerdos de quienes compartieron experiencias con él se engarzaron con la sentida homilía del P. Antonio Cruz, consiliario de la AAAA y el agradecimiento de su familia:

«los hermanos y sobrinos de Emilio agradecemos a la Asociación de AA, al grupo Bruyas de Albayada, al grupo Moncovil, a padres de alumnos, antiguos compañeros, profesores y personal del Colegio San José y a todas las personas que, por redes sociales y otros medios, nos habéis hecho llegar vuestro cariñoso recuerdo. Nuestro deseo hubiera sido leer esto presencialmente y acompañaros en esta misa, pero la dificultad de la distancia y los trabajos nos lo impide. No obstante os estamos acompañando. Muchas gracias a todos«.

En este enlace podréis disfrutar con algunos extractos de los temas interpretados y otros momentos especiales de la celebración.

Misa Funeral P. Emilio Blas SJ

Fue una celebración especial donde la emoción, el reencuentro, la ilusión y las lágrimas se unieron en el recuerdo a su figura y su legado, con los acordes de bandurrias, guitarras, laúdes, … y la entonación de esos cantos con tintes extremeños transformados en oración compartida.

DEP Padre Emilio Blas de la Rosa Sj.