Una Eucaristía en la basílica de Loyola puso punto final a la Asamblea de la Provincia de España que, desde el jueves 24 hasta el domingo 28 de abril, congregó en el santuario a cerca de doscientos cincuenta jesuitas y laicos, procedentes de todas las Plataformas Apostólicas de España y representando a la variedad de sectores y obras de la Compañía. Por parte de la Plataforma Apostólica de Extremadura, asistieron las direcciones de obra de los dos colegios (Badajoz y Villafranca), de Entreculturas, de la Parroquia Stma. Trinidad de Badajoz y de Radio ECCA; los superiores de las dos comunidades (Badajoz y Villafranca); y los dos jesuitas en formación (“Maestrillos”) destinados temporalmente a Villafranca. Todos con un objetivo de trabajo: conocer el Proyecto Apostólico de Provincia (PAP) y dedicar tres días a profundizar en él.

“A través de conferencias, mesas redondas de presentación de experiencias o testimonios, exposición de buenas prácticas, reuniones de equipos de plataforma, celebraciones de la eucaristía y también algún tiempo de distensión y ocio, hemos podido realizar un primer acercamiento a las líneas que deben inspirar y orientar el trabajo de las obras de la Compañía de Jesús de España en los próximos años”, comenta el Director Titular de nuestro Colegio, D. Jaime Torralba.

Proyecto Apostólico

Un amplio grupo de personas ha estado trabajando más de un año en este Proyecto Apostólico. Forma parte del proceso de planificación de la Provincia, y finalmente, el pasado 15 de abril, el P. General lo aprobaba, en una carta en la que nos recordaba lo que se busca al marcarnos una propuesta así: “Se trata de poner en marcha procesos en movimiento con el fin de concretar, entre las diversas posibilidades, sin miedo a arriesgar, las acciones de las que se espera el mayor bien apostólico”.

El P. Pedro Armada SJ, Superior de la Compañía en Villafranca y delegado de la PAL Extremadura, nos amplía que “el proyecto finalmente habla de 10 opciones fundamentales. Conviene evitar un diagnóstico apresurado que nos lleve a decir que, si son 10, muy fundamentales no pueden ser y que al final, si todo es prioritario, nada lo es. En este caso no todas las opciones se refieren a áreas de misión. Hay tres referidas a la identidad y vida comunitaria, otras tres referidas al modo de proceder, y cuatro más explícitamente referidas a la misión. El orden tampoco refleja prioridad, sino grado de generalidad. Es decir, las primeras son, de algún modo, más troncales, y de que estas se cumplan depende que se puedan dar también las siguientes”.

Por su parte, D. Jaime Torralba termina con la sensación de estar “agradecidos por haber sido partícipes de este momento de actualización y especial vitalidad en la Compañía de Jesús en España, y animados por constatar que muchos jesuitas y laicos siguen respondiendo de forma compartida a las llamadas que Dios nos hace en este momento de la Historia, fuimos deshaciendo el largo camino andado hasta Loyola. Ahora toca discernir, asumir y liderar desde cada obra, sector y plataforma apostólica, el cambio apostólico al que somos llamados, superando tentaciones o desolaciones que puedan frenarnos o disminuirnos, buscando medios para profundizar juntos en la Misión a la que somos llamados y abriéndonos a la inspiración del Señor que nos llega de la mano del Espíritu”.

Si te gustó la publicación, ¡compártela en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin