Es de sobra conocida la implicación y la participación activa de los antiguos alumnos, a través de la Asociación de Antiguos Alumnos, en el desarrollo del proyecto formativo del Colegio San José Villafranca y este interés se pone de manifiesto en numerosas ocasiones a lo largo del año y, una vez más, así lo vivimos en la reunión virtual que ambas partes mantuvieron el jueves 11 de noviembre, a solicitud de la Asociación, con objeto de conocer el proyecto estratégico en el que nuestro Cole viene trabajando en los últimos años.

En el encuentro participaron el Director General de la Fundación Loyola que engloba a seis colegios de la zona sur, entre ellos el nuestro, Quique Gómez-Puig SJ, compañero antiguo alumno de la Pr. 91, y el Director Titular, Jaime Torralba, antiguo alumno también de la Pr. 1990 que se ocuparon de explicar las principales líneas de trabajo y el desarrollo del proyecto de innovación que está viviendo nuestro Colegio.

La propuesta de futuro para nuestro Cole pasa por unas claves concretas que se están desarrollando de la mano de la consultora Soul21:

  • El proyecto pedagógico de innovación que ha cristalizado en la renovación de espacios e inauguración en este curso de las llamadas Aulas Cooperativas Loyola (ACL). Siguiendo el proceso vivido en los centros jesuitas de Cataluña y algunos de Andalucía, nuestro Colegio San José ya cuenta con un nuevo proceso de trabajo donde el centro del aprendizaje está en el alumno y en el que trabajan varios profesores de forma simultánea en las aulas y las materias se abordan por ámbitos y en proyectos. Un nuevo sistema de enseñanza aprendizaje que cuenta con unas aulas diseñadas específicamente para esta forma de trabajar y en cuya ejecución también han participado otros antiguos alumnos. Podéis ver el vídeo de las ACL AQUÍ.
  • El desarrollo de la dimensión internacional con la apertura de la residencia al alumnado extranjero que este año dejará ya la presencia de hasta diez irlandeses y un alumno indio. Paralelamente se ha desarrollado un programa de fines de semana para este alumnado de larga estancia, facilitando también un sistema de acogida en familia que potencia la relación e intercambio cultural entre los alumnos.
  • Bachillerato de Artes que desarrollará una vertiente de formación que no tiene presencia actualmente en los colegios de la Compañía en España y que potenciará la tradición cultural de nuestro centro y en Villafranca.
  • El desarrollo de un proyecto de marketing para la atracción de alumnado que pueda vivir la experiencia de un colegio jesuita con valores diferenciadores y en un ámbito rural que favorece un clima de tranquilidad para las familias.
  • La modernización de la Residencia internado San José para adecuar a las necesidades de los jóvenes actuales unas instalaciones que ya habían sufrido otras renovaciones puntuales a lo largo de los años. Actualmente se han modernizado las zonas comunes de Bachillerato tanto en la residencia femenina como masculina y el proyecto contempla la sucesiva intervención en todos los dormitorios de estas zonas y de Secundaria. Para conocer más detalles de esta renovación pincha AQUÍ.

Para los antiguos alumnos es una noticia muy gratificante conocer de primera mano estos procesos y acompañar al Colegio en su consecución y difusión.

(En la imagen, momento de la bendición de las aulas con el P. Gómez-Puig SJ el sábado 13 de noviembre de 2021)

Gabinete de Comunicación.

Si te gustó la publicación, ¡compártela en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin