Los alumnos de 4º ESO del Colegio y también los que trabajan en los talleres de Programación y Robótica que coordina la profesora Isabel Durán, tanto de ESO como algunos de 1º de Bachillerato, están participando en la primera edición del TXACkathon SIMO EDUCACIÓN que se ha organizado junto a la Universidad de Málaga dentro de la próxima edición de SIMO EDUCACIÓN, que se celebrará entre los días 5 y 7 de noviembre en Feria de Madrid.

Se pretende «impulsar el desarrollo del pensamiento computacional en el ámbito escolar» y está promovida por profesorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga y utiliza la plataforma e-learning de programación ToolboX.Academy (TXAC), creada por Francisco Vico, catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga.

Se trata de un encuentro entre programadores, de hecho hackatón  es la contracción de ‘hacker’ y ‘maratón’ y busca «diseñar soluciones de software en grupo y durante un tiempo determinado». Los conocimientos en programación y administración de sistemas de un grupo de desarrolladores, y la capacidad de trabajar en equipo para resolver una tarea concreta son los principales ingredientes para participar.

Cartel Hackathon

Nuestro Cole está participando en la modalidad telemática y están en la primera fase, el curso de formación que incluye distintas pruebas a superar en el aula. Posteriormente pasarán a la fase final, el hackatón, para resolver un conjunto de tareas de programación dentro del entorno ToolboX.Academy. El TXACkathon se considera superado si se resuelven todas las tareas en un tiempo limitado.

Entre los trabajos que superen el TXACkathon, el jurado seleccionará a los finalistas (de cada modalidad) en función de su originalidad y tiempo de realización. Se premiará un trabajo por cada grupo de edad: Bit (de 5 a 8 años), Byte (de 9 a 11), Word (de 12 a 14) y Doubleword (de 15 a 18 años) con diploma acreditativo, trofeo y premios tecnológicos como calculadoras gráficas de Casio, según ezplica la organización.

 

Si te gustó la publicación, ¡compártela en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin