Nuestra compañera, antigua alumna de la Pr. 85, Asunción Gómez Pérez, suma nuevos reconocimientos tras su nombramiento para ocupar la silla «q» de la RAE. El próximo mes de octubre recibirá el Círculo de Valores que otorga el Círculo Empresarial San José y esta semana uno de los premios Extremeños de Hoy que otorga del diario regional extremeño HOY.

Nacida en Azuaga pasó gran parte de su adolescencia en Villafranca de los Barros y cursó COU en nuestro Colegio San José, antes de viajar a Madrid para estudiar Informática en la Universidad Politécnica donde se doctoró en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en 1993 además de cursar un máster en Dirección y Administración de Empresas. Profesora y catedrática de Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2007, su labor está centrada en la ingeniería ontológica, web semántica y datos enlazados.

Su relación con el Colegio ha sido continua y en los últimos años ha participado en sesiones de orientación al alumnado de Bachillerato y familias ante el proceso de elección de estudios una vez finalizada la etapa formativa en el centro. En abril, fue elegida para ocupar la silla «q» por el Pleno de la Real Academia Española (RAE) tras el fallecimiento de Gregorio Salvador en 2020 y una vez calmadas las aguas ha conseguido encontrar un hueco en su apretada agenda para atender la entrevista que le habíamos propuesto.

Háblanos de los momentos previos a la elección, cómo los viviste, qué pasa por tu cabeza.

Cuando en el mes de febrero [el académico] D. Pedro García Barreno me planteó proponer mi candidatura me quedé gratamente sorprendida y honrada. Me explicó que la Real Academia Española (RAE) deseaba fortalecer el tema de la inteligencia artificial en la lengua, y no quedarse atrás en la aplicación de las nuevas tecnologías. Los académicos D. Luis Mateo Díez, D. Pedro R. García Barreno y D. Salvador Gutiérrez Ordóñez presentaron mi candidatura. Durante los meses de febrero y marzo actualicé mi Curriculum Vitae y escribí una carta a todos los académicos explicando mis trabajos en Inteligencia Artificial y lengua. Posteriormente, el día en el que D. Pedro García Barreno presentaba la laudatio, expuse para consulta de los académicos los premios, proyectos y publicaciones más relevantes en la sede de la Real Academia Española. Una semana más tarde, el 7 de abril, se realizó la votación, la cual siempre es secreta, siendo elegida como académica para ocupar la silla q, vacante por el fallecimiento de D. Gregorio Salvador el 26 de diciembre de 2020.

Una vez conocida la decisión, ¿qué supone para ti por todo lo que ello conlleva? Desde la satisfacción a la responsabilidad …

Una vez conocida la decisión, mi elección ha causado muchas expectativas por ser la primera académica en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por ser Informática y estar especializada en Inteligencia Artificial.  Para mí supone el mayor reconocimiento recibido hasta la fecha en mi carrera profesional, reconocimiento que se extiende al grupo de Ingeniería Ontológica que dirijo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM, a mi marido Manolo Pizarro, también antiguo alumno de mi misma promoción de 1985, a mis hijas Carolina, Asun y María y a mis padres Pepe y Clara.

¿Cómo cambiará este paso adelante en tu carrera profesional tu día a día?

Supone un reconocimiento inesperado en una etapa de madurez en mi carrera profesional en la Universidad Politécnica de Madrid. Mi día a día ha cambiado. Ahora debo compaginar mi trabajo como Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado, Catedrática de Universidad e investigadora, con la escritura del discurso de entrada en la Academia, además de atender a los medios. Hasta que no lea el discurso de entrada, no podré participar activamente de la vida de la Academia.

A nivel ciudadano, ¿crees que la RAE es suficientemente conocida como institución? ¿Y su labor? 

Creo que los recursos y gramática de la RAE son sobradamente conocidos. Todos hemos usado el Diccionario de la Lengua Española de la RAE en papel y en la Web. Posiblemente, una parte de la ciudadanía desconozca que su misión principal, según sus actuales estatutos, es “velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.”

¿Qué se espera en la RAE de tu incorporación? Y tú misma, ¿con qué propósito inicias esta etapa?

Contribuiré desde mi ámbito de conocimiento para que el español hablado y escrito que generan las máquinas (aplicaciones en el móvil, en el coche, etc.) sea un español correcto y siga las normas de la RAE.  También pienso que la digitalización y la Inteligencia Artificial ayudarán a los filólogos y lexicógrafos en sus estudios e investigaciones para incorporar al Diccionario nuevos neologismos.

Gracias Asun por atendernos y felicidades por tu trayectoria y logros, te deseamos que sigas sumando éxitos.

Gabinete de Comunicación.

 

Si te gustó la publicación, ¡compártela en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin