«Habla y expresiones de Villafranca de los Barros» es una recopilación de términos que se identifican de manera especial con la historia y vida de la localidad a través del léxico que le caracteriza. Pero, sobre todo, es el resultado del proyecto puesto en marcha por un antiguo alumno de nuestro Colegio San José de Villafranca, García Álvarez Grajera, Pr. 88, actualmente profesor en el IES Meléndez Valdés de Villafranca y co-director del campus científico-tecnológico en inglés que se celebra cada verano en el Colegio San José, la Extreme Science Experience ESE.

Esta semana ha sido presentado en sociedad y entre los colaboradores más cercanos están un grupo de antiguos alumnos que, junto a otros amigos y compañeros, además de su familia, han puesto su granito de arena para que este reto se haya convertido en realidad. En la presentación oficial en público y ante los medios de comunicación le acompañaron Sebastián Merino, Pr. 82, también profesor del IES de Villafranca y coordinador de la Tertulia Literaria del centro, y nuestra compañera de Comunicación de AA.AA., Laura Díez, Pr. 94.

El libro ha contado además con la colaboración de José Manuel Almoril, Pr. 94, ya que Universo Gráfico ha asumido la publicación y sale a la venta por 10€ que será destinado íntegramente a la Asociación Oncológica Esperanza y Vida, de Villafranca de los Barros.

«Qué importante es no olvidar lo vivido para estar constantemente agradecidos por todo lo que somos y tenemos. Este libro está lleno de palabras enlazadas a esos recuerdos, son parte de nuestra historia como pueblo, y es de una riqueza incalculable. A modo de legado, para los que vengan detrás, será una posibilidad de conocer y reconocer aquello que no vivieron en primera persona pero cuya huella está en lo que provoca al leerlas. Garci se planteó este proyecto y fiel a su estilo se volcó en él con esa ilusión que le caracteriza, la misma que nos contagió a todos los que le hemos acompañado en el camino. Una persona inquieta y en constante renovación, comprometido y competente, un profesor entusiasta que engancha, un amigo que escucha y comparte, un vecino que respeta y aporta, ¿qué más se le puede pedir? Pues que no cambie, claro, que siga persiguiendo sueños y que siga tirando de nosotros para lo que crea que podemos compartir con él. Que esta parte de la historia de nuestro pueblo desde la recopilación de léxico que arrastra recuerdos y vivencias, sea un referente para todos los que somos y nos sentimos de Villafranca, porque esto nos identifica y nos engrandece como vecinos», en palabras de nuestra compañera Laura Díez.

Garci Álvarez agradeció a todos los que han hecho posible esta historia que tiene cierto inicio en su época de estudiante en el Colegio San José, cuando al hablar usaba términos de Villafranca que otros compañeros de distintas procedencias no acababan de entender. De esta anécdota nacieron sus ganas de recoger este listado de palabras para que no se perdiesen.

Gabinete de Comunicación.

Si te gustó la publicación, ¡compártela en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin