“Los colegios os necesitan y no pueden cumplir su misión sin una asociación de antiguos alumnos fuerte”. Con estas palabras abrió Antonio Allende SJ, Delegado de Educación de la Provincia de España, su intervención en los momentos previos a la Asamblea General ordinaria de la Federación Nacional de Antiguos Alumnos de jesuitas, de la que es consiliario.

En su discurso presentó una fotografía de la situación actual de los colegios en España y las consecuencias que la pandemia está manifestando en ellos, desde las dificultades para desarrollar la actividad habitual del curso hasta la incapacidad de muchas familias para afrontar la realidad que vivimos. Pero no fue una intervención de desánimo sino de esperanza, en la que destacó que “los colegios han respondido con creatividad, profesionalidad e ilusión” ante el enorme reto que se les plantea en este curso que comienza.

Pidió a los antiguos alumnos “ponerse a disposición de los colegios para compartir conocimiento o los medios que tengamos a mano”, “compañía y ánimo, estar cerca de ellos en estos momentos difíciles”.

Y en cuanto a la incertidumbre que rodea a la enseñanza concertada, Allende es optimista, “hemos educado en situaciones difíciles, sabemos hacerlo y estamos motivados”. Es consciente de que “ha habido malas épocas antes y tenemos que seguir trabajando pese a todo”.

Presencia de Entreculturas

En esos minutos previos a la Asamblea, participó también el Director Ejecutivo de Entreculturas (ONG jesuita)-Alboan, Daniel Villanueva SJ. Destacó la colaboración y aportación creciente de los antiguos alumnos a través del programa Contigo en la Misión, insistiendo en su profundo agradecimiento por el resultado que este apoyo significa en los proyectos educativos de la Compañía en zonas con especial necesidad.

Dani Villanueva también hizo hincapié en el trabajo que se está haciendo desde los colegios de EDUCSI en las fronteras, dando una respuesta integradora a la población vulnerable. Tenemos que resaltar “el trabajo que se hace en nuestros centros más allá de la titularidad de estos, tenemos que centrarnos en la formación que se da y a quienes se atiende”, apostillaba.

Actualmente tienen en marcha la campaña #Seguimos con la que nuestra Asociación de Antiguos Alumnos se ha comprometido para responder activamente a la necesidad de apoyo en estos tiempos de mayor dificultad por la pandemia, en los que nos jugamos 20 años de avance, especialmente en lo que afecta a las niñas porque, como destacó el P. Villanueva SJ, “la vida, sin educación, no se sostiene”.

Gabinete de Comunicación.

 

Si te gustó la publicación, ¡compártela en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin