A mediados de este mes de julio se celebraba en Barcelona el Congreso Mundial de Antiguos Alumnos de colegios jesuitas con un amplio programa de actividades para los participantes. Nuestra Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José de Villafranca contó con una amplia representación en este evento tan especial. La delegación, encabezada por el presidente, Ricardo Martínez Galán, y el consiliario, P. Antonio Cruz SJ, atrajo a un grupo de jóvenes menores de 30 años, algunos de los que participaron como voluntarios junto a la organización.

Ponencias y talleres en torno a las Preferencias Apostólicas, foros de debate, visitas culturales y celebraciones religiosas ocuparon la mayor parte del Congreso, aunque sin duda la presencia del Padre General, Arturo Sosa Sj, en la inauguración de la cita, supuso el gran impulso para el resto de la celebración.

En la próxima revista “Villafranca” que publicaremos antes de finalizar el año, recogeremos el testimonio reflexivo y personal de cada uno de los participantes en este Congreso, aunque en adelantamos algunas impresiones que marcan la hoja de ruta del encuentro vivido por ellos en esta cita mundial.

“La vocación se descubre en el discernimiento, y este se hace desde la oración. Y una vez que sabes el rumbo que marca la brújula, solo hay que ser consecuentes y caminar con la seguridad de saber que es siempre la senda correcta”.  Con estas líneas de la coordinadora de Pastoral de nuestra Asociación, Eva Carmona, Pr. 92, damos paso a las reflexiones de otros miembros de la delegación de Villafranca en el Congreso Mundial de Barcelona.

Agradecía el P. Antonio Cruz Sj a los participantes porque “con vuestra ilusión creísteis que la participación en el Congreso sería un espacio y un tiempo para convertir y renovar lo que somos en una comunidad agradecida a Dios”.

En esa línea insiste el presidente de la Asociación, Ricardo Martínez Galán, Pr. 87, y es que “en esta cultura de colaboración, el P. General nos animó a crear las estructuras necesarias para integrar a quienes comparten nuestra misma Misión, con independencia de quiénes son o de dónde vienen (“romper las fronteras”)”.

 

 

 

 

Santiago Canónico, Pr. 2021, agradecía la posibilidad brindada por la directiva de la Asociación de AA.AA. “Entre nosotros solo existe una única diferencia, la edad; porque durante esta semana de congreso y de conversaciones entre nosotros, hemos sabido darnos cuenta de que todos sentimos ese compromiso hacia nuestro Colegio, que estamos dispuestos a trabajar por él y que lo llevamos, y lo llevaremos, con mucho orgullo en lo más profundo de nuestro corazón”.

“Es realmente asombroso cuando ves que todos vienen de ciudades, escuelas o países grandes, algunos enormes, diría yo, y que TU Colegio, un lugar «escondido» en un pueblo de la provincia de Badajoz, pero que tanto te ha dado, se pone en el mapa”, decía Marta Montanero, Pr. 2022.

Álvaro Suárez -Guanes, Pr. 95, destacó, entre otras cosas, la acogida en Barcelona en el Sant Ignasi «un colegio precioso, pero me doy cuenta de que, además de la espectacularidad del nuestro, hemos conseguido actualizarlo más rápidamente de lo que pensábamos… no hay otra velocidad fuera de Villafranca. Nuestra Asociación tiene músculo, somos muchos y estamos implicados».

Sofía Toro, Pr. 2022, insistía en la idea de la fortuna de una vivencia en la que “siempre acabamos compartiendo nuestras experiencias de nuestros colegios, las actividades tanto espirituales como de otro tipo y caer en la cuenta de que hay mucha más gente en el mundo que también viven la Fe de la misma forma que tú y eso es una sensación preciosa ya que te das cuenta de que estás viviendo la frase de “Amigos en el Señor”.

Adrián Santana, Pr. 2021, nos habla de acción en común. “El Padre General nos decía que no podemos ser hombres y mujeres para los demás, sin los demás. Necesitamos a la comunidad, igual que la comunidad necesita de nosotros. Aprender a vivir los unos con los otros en la Misión Compartida”.

También de la Pr. 2022, Elena Rodríguez, expresa que “al haber formado parte de los voluntarios, he vivido el congreso como una toma de contacto, como un puente entre lo que es la vida en el Colegio y la vida siendo antigua alumna jesuita. Y me ha parecido super bonito ver cómo gente que hace años pasó por el camino que yo he recorrido, mantiene los valores que nos caracterizan”.

Ignacio Toro Tinoco, Pr. 2018, acentúa esa sensación de proyección, “he podido tomar verdadera consciencia gracias a WUJA del privilegio y la importancia que es ser Antiguo Alumno Jesuita, no como un simple recuerdo de un bonito pasado, sino como una realidad presente que quiere crear y construir con un sentido. Y es que en el Colegio no se nos educó solo para ser buenos estudiantes cristianos bajo aquellos tutelares muros, sino que lo hizo para trabajar en el mundo que Jesús nos llama a transformar”.

Para los que quieran indagar en lo que se vivió más allá en este Congreso WUJA os dejamos el enlace a la web oficial donde encontraréis todo tipo de informaciones al respecto.

Congreso Mundial Barcelona 2022

 

Gabinete de Comunicación

 

 

 

 

Si te gustó la publicación, ¡compártela en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin