A pesar de que en estos días parece que todo gira en torno a expresiones como «quédateencasa»,»estado de alarma», «confinamiento», etc… hay vida más allá y, sobre todo, hay muchos momentos buenos que compartir, aunque algunos sean desde el recuerdo. Es lo que hacemos en esta entrada de la web con el escrito que adjuntamos. Nos llega desde la Pr. 1980 y es la crónica del último encuentro que una promoción de antiguos alumnos ha podido celebrar entre ellos y en el propio Colegio.

El pasado día 07/03/2020, en Villafranca (no podía ser en otro lugar), no reunimos 66 Antiguos Alumnos del Colegio San José, todos de la promoción 1980, todos con una única ilusión: recordar los buenos momentos que, tantos años atrás, pasamos juntos entre los muros de «nuestro» Colegio. Era la segunda reunión de este tipo que celebrábamos en poco tiempo (la anterior fue el 23 de marzo de 2019), aunque en esta ocasión con un motivo muy especial, puesto que este año 2020 se cumplen cuarenta años desde nuestra despedida del Colegio.

Bien temprano fuimos apareciendo por la explanada de entrada al Colegio, lugar que determinamos para nuestro encuentro, cada uno desde su lugar de residencia, fuera cual fuera (y algunos llegaron desde bien lejos), con el objetivo de poder después dar un paseo por las dependencias del Colegio, siempre acompañados por la eficaz Laura.

Pasamos en primer lugar por la Capilla, donde ante la imposibilidad en esta ocasión de poder escuchar la misa, por causas ajenas a nuestra voluntad, volvimos a perpetrar el canto de la salve y estuvimos un rato recordando los momentos pasados entre esos grandes muros. Incluso descubrimos una perspectiva nueva (gracias, Laura), ya que estábamos acostumbrados a mirar nuestra Capilla en dirección al altar, pero esta vez pudimos ver la gran belleza que encierra mirando desde el altar hacia el fondo.

Después, otro lugar de grandes añoranzas: el Salón de actos, para recordar esos buenos momentos pasados, ya fuera en las sesiones de cine dominical (esto es sólo para los más mayores…) o en las grandes celebraciones del Colegio (Inmaculada, San José, el día del Antiguo Alumno). En fin, buenos y nostálgicos momentos que la mayoría no podremos olvidar nunca.

El infatigable organizador de todo el encuentro (gracias, Pedro Pecero, sin ti nada de esto hubiera sido posible) tenía previsto después una visita al Ayuntamiento de Villafranca, donde fuimos recibidos por el primer teniente de alcalde (Antiguo Alumno del Colegio), con su correspondiente discurso, más centrado en lo que el Colegio significa para la localidad que en otras cuestiones. Y después visita guiada al Museo de Villafranca, donde pudimos comprobar la importancia de la localidad, mucho antes de que naciéramos nosotros e incluso antes de la existencia del Colegio.

El remate del día vino con la comida en el establecimiento “La Peña” y posterior copa en el mismo lugar, copa que algunos alargamos hasta donde el cuerpo aguantó, mientras otros se volvían a sus localidades de residencia.

Quiero hacer especial referencia a la presencia de nuestra compañera Asun Ramos, quién pese a que se desplaza permanentemente en silla de ruedas y, por tanto, necesita una persona que le ayude, no quiso perderse el día y allí estaba desde el principio, disfrutando como el que más de una gran jornada.

En definitiva, un gran día para todos y una promesa por delante: esto hay que repetirlo, pero con más gente. La próxima debería haber sido la celebración oficial en el Colegio de nuestros cuarenta años de promoción, allá por el mes de junio, pero dada la situación por la que estamos pasando, esta celebración ha quedado pospuesta, de momento sin fecha. Ojalá podamos celebrar esta efemérides antes de que acabe este año, por nosotros no quedará.

Pero sí que estamos dispuestos a seguir con nuestras reuniones en cuanto ello sea posible, porque, tal y como sugirió Pedro, el año 2021 será el 50 aniversario de nuestra llegada al Colegio, aunque sólo aquellos que empezamos nuestra andadura en 4º de E.G.B. Pero admitiremos a quién quiera apuntarse, con la única condición de haber compartido pupitre con esta promoción.

Juan Francisco González Pulido, 22 de abril de 2020.

POSTDATA: Pocos días después de nuestra reunión supimos del fallecimiento de nuestro compañero Javier Carrillo, uno de los que estuvo presente en el encuentro. D.E.P. Javier, nunca te olvidaremos.

Si te gustó la publicación, ¡compártela en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin