Con la llegada del final del curso se van cerrando memorias y etapas que, en muchos casos, suponen un punto y seguido porque tras el descanso estival, volverán a formar parte de nuestro día a día. Así ocurre con los proyectos que desde la ONG jesuita Entreculturas se nos proponen cada curso y en los que participamos a través de los alumnos y de un grupo de entusiastas docentes de nuestro centro.

Y es que nuestro Colegio San José ha participado activamente durante el curso que ahora cerramos en el Proyecto denominado genéricamente “Un mundo de encuentro”, desarrollado desde la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas.

(vídeo Proyecto 2019)

Entre los momentos de mayor actividad como referencia para esta acción están Educavita o el Día del Colegio, pero también la presencia continuada en el trabajo trasversal del grupo en el Colegio, (coordinado por el área de Dimensión Social con D. Ismael Valdivia, Dª Milagros Soto, Dª Lourdes Martín. D. Reyes González, y los maestrillos Rodrigo Sanz Sj y Juan Boronat Sj) y la participación en encuentros que animan y activan la conciencia de la comunidad educativa.

Destacamos entre los logros generales del proyecto del curso que se ha “conseguido mejorar la promoción de una visión integral del mundo basada en valores de justicia, igualdad y solidaridad y favorecer el sentido crítico a la hora de analizar los principales problemas del entorno próximo y global del alumnado; así como que promover que jóvenes y docentes se impliquen en el proyecto y sean percibidos como agentes de cambio social, haciéndose conscientes de que existen cauces de participación en la toma de decisiones desde el contexto de cada uno y cada una. De hecho, las personas participantes en el proyecto han crecido en valores, habilidades y conocimientos y han mejorado sus aptitudes y actitudes”.

En la Memoria final del proyecto se recoge especialmente “la repercusión de las dinámicas y actividades desarrolladas dentro de este proyecto en cada centro han sido muy importantes. Podemos decir que la primera caja de resonancia de cada una de las iniciativas ha sido el propio centro educativo. En ese sentido, cabe resaltar lo beneficioso que resulta para todos los y las jóvenes, tanto implicados directa como indirectamente, observar la puesta en práctica de valores relacionados con el ámbito escolar en otros contextos diferentes al currículo oficial. E igualmente el acercamiento a realidades poco conocidas o sujetas a tópicos y estereotipos que se trabajan poco o de manera superficial dentro de las diferentes materias y que este proyecto permite analizar de forma más precisa”.

Gabinete de Comunicación.

 

 

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