La Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía concede en Cádiz un premio anual a aquella organización, persona o institución que se haya señalado en la defensa de los derechos humanos. En esta ocasión decidieron otorgar el premio a la Red de Acogida de El Puerto de Santa María y el acto de entrega se celebraba hace unas semanas.
«Fue fundada en 2019 por un grupo de familias portuenses preocupadas por la vergonzosa indolencia de la administración frente a los menores migrantes no acompañados que, al cumplir los 18 años, eran puestos literalmente en la calle. Las instituciones gubernamentales ponían así a salvo hipócritamente sus compromisos internacionales sobre protección de la infancia, pero los jóvenes migrantes, recién cumplidos los 18 años, salían del centro de menores y pasaban a una situación de completa precariedad económica, cultural, jurídica, sanitaria y laboral y quedaban expuestos a esa marginalidad extrema que supone vivir en la calle».
Nos lo cuenta nuestro compañero Juan Valentín Fernández de la Gala (Prom. 1979) que, junto a su mujer, Isabel Calvo, estuvieron en el núcleo fundacional de esta asociación de voluntarios que acogen en sus casas a jóvenes migrantes de Marruecos, Mauritania, Burkina-Faso, Mali y Guinea Conakry, catalizando el esfuerzo solidario de muchas personas.

Empezó como asociación de familias comprometidas en la acogida y hoy ya forma un entramado de solidaridad que desborda los límites de lo confesional. Junto a la acogida en familia, se han habilitado dos pisos tutelados con capacidad para seis personas más. Durante su estancia en la Red de Acogida, hasta que logran su autonomía laboral, se ofrece a los jóvenes techo, comida y formación en un clima familiar de afecto y se les ayuda en la gestión de sus documentos administrativos. La Red necesita expandir sus lazos solidarios y están abiertos recoger la colaboración de quienes quieran formar parte de este proyecto con un donativo puntual, con su ayuda o con una cuota anual como asociado: Red de Acogida