Hoy compartimos una experiencia formativa que nos llega desde el Departamento de Lengua, puesto que los alumnos de ESO han podido disfrutar de una cita poco usual en el desarrollo del curso. Aprovechando la presencia de la antigua alumna, Belén Díaz Bazo, (Prom. 2004)que está haciendo prácticas en el Colegio, los alumnos de 2º de ESO, conocieron de primera mano una cultura menos difundida. “Sus conocimientos de Filología en cultura judía y hebrea han posibilitado ahondar en ese contenido del área de Historia en 2º ESO, con lo que hemos podido profundizar en un asunto que el libro de texto nombra -de pasada-, pero que es parte importante de nuestra historia”, explica el profesor Francisco Morales.

“Cuestiones como la procedencia de este pueblo y la fecha probable de su llegada (allá por el sigo I dC), su cultura que se integró perfectamente en la sociedad peninsular y que llegó a ocupar puestos de relevancia en distintos ámbitos, se abordaron en una charla, con la que hemos comprendido también los posibles porqués del rechazo que provocaron y distintas consecuencias de su expulsión”, continúa.

Los alumnos han escuchado un fragmento de texto en hebreo, a una judía hablando ladino (judeoespañol actual en Israel) y traducido un texto en su idioma materno. Preguntada por su experiencia personal en esta oportunidad, Belén Díaz, la describe así:

“Bereshit bará’ ‘Adonay… (En el principio creó Dios…) Así empecé mi primera clase de Historia en el Colegio que me vio salir hace ya unos cuantos años. La posibilidad de realizar mis prácticas como profesora en el Colegio que me formó, es para mí todo un honor, pero mucho más lo es el hecho de que se me diera la posibilidad de impartir una clase de mi especialidad, el hebreo. Por eso empecé la clase con unos versículos del Génesis leído en su idioma original, el hebreo, y a partir de ahí hice un recorrido de la historia de los judíos y su paso por la península. Ya desde época romana se tiene certeza de su existencia como grupo social en nuestro país y de esta manera van a perdurar en nuestro territorio hasta la época de su expulsión en 1492. Poca importancia se presta a este colectivo que tanto significó en diversas épocas de nuestra historia, especialmente en la baja Edad Media. Por eso me pareció interesante dar a conocer su historia en un breve repaso a los alumnos de Historia de 2º de la ESO. La clase finalizó poniendo en práctica el ladino, que es un dialecto del español que aquellos judíos expulsados de la península siguen manteniendo vivo hoy en día, hecho que por cierto no tiene parangón en la historia mundial. Fue una experiencia francamente enriquecedora y espero que a los alumnos les haya resultado interesante”.

Por otro lado, María Cordero, alumna de 2º ESO, valora esta charla como “ha sido una buena experiencia, porque aprender cosas nuevas siempre lo es. Me ha parecido muy interesante, por ejemplo, la forma en la que se lee el hebreo (de derecha a izquierda) o el ladino, es una lengua que se escribe parecido al hebreo, pero se habla parecido al español. Otra cosa que me ha parecido muy atractiva ha sido las formas de las letras. A mí me ha encantado, y además he aprendido cosas nuevas. Le doy muchísimas gracias a la Srta. Belén Díaz”.

Francisco Morales concluye expresando que “ha resultado atractivo para todos salir del programa ordinario del área y profundizar en aspectos relacionados con nuestro día a día. Todavía queda mucho curso por delante, todavía podemos profundizar en muchos aspectos relevantes de nuestra Historia”.

(imagen lahistoriaconmapas.com)
Si te gustó la publicación, ¡compártela en tus redes!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin